¿Qué piensan los chilenos y chilenas sobre la educación?

Acaba de finalizarse la VII Encuesta de Actores Educacionales del CIDE y ella entrega varias novedades sobre la opinón de ellos respecto a la educación. Aporto acá un resumen:

UNA EDUCACIÓN EN CAMBIO

1. La sociedad  chilena mantiene una alta valoración de la educación, lo que se expresa en altas expectativas de los padres en que sus hijos llegarán a la educación superior (87.9%) y de los propios estudiantes (más del 80%). Lo nuevo es el salto experimentado por las expectativas de los profesores, sobretodo en quienes enseñan en educación subvencionada: mientras en 2006 el 44% estimaba que sus alumnos llegaría a educación superior hoy tiene esa opinión un 62,5%, lo que puede ser fruto del aumento de las oportunidades de seguir estudios superiores (aumento de becas y mayor acceso al crédito).

2. Un cambio de contexto considerable es el gran acceso de los actores del sistema educacional a las nuevas tecnologías de la información y comunicación TICs. Más allá del esfuerzo que ha hecho el país por dotar de computadores y de Internet a los establecimientos educaciones, hoy el 77,6% de los alumnos posee computadores en su hogar y el 52,8% cuenta con acceso a Internet. Por su parte, el 97,5% de los docentes posee computador en su casa y el 80,4% acceso a Internet. La brecha digital se da en Chile sobretodo por el acceso a Internet en el hogar. Los profesionales de la educación poseen mayor disponibilidad a Internet en sus hogares que los alumnos (80,4% versus 52,8%).

 

EQUIDAD EDUCATIVA

3. La opinión de los distintos actores expresa una demanda por más equidad e igualdad en educación. Esta demanda se advierte con claridad en las opiniones relativas a: financiamiento de la educación y a selección escolar.

La percepción de que el financiamiento compartido genera desigualdades es mayoritaria en los tres actores: 68% en profesores y apoderados y 58,8% entre los directores. La opinión de que el financiamiento compartido debería eliminarse es mayoritaria en los tres actores, sin embargo es menos masiva que la percepción de desigualdad que este genera (desde 54,3% para los profesores hasta un 58% para los apoderados). Esto querría decir que algunos preferirían mecanismos correctivos en vez de eliminar el financiamiento compartido.

El 73,3% de los directores, 62,5% de los profesores prefiere un sistema de financiamiento que entregue un aporte complementario del Estado a los más pobres y también el 34.3% de los apoderados opta por esta alternativa.

El sistema de financiamiento que concita mayor adhesión es la educación gratuita: 61,6% de los apoderados, 52,1% de los docentes; en el caso de los apoderados se prefiere que ella sea gratuita e igual para todos (2/3 de los casos) y en el caso de los profesores gratuita, pero con un aporte complementario del Estado para los más pobres (3/5 de los casos).

El financiamiento compartido en su modalidad actual es un modo de financiamiento poco elegido (12,2% de los docentes, 14,4% de los directores y 17,7% de los apoderados). Si se le suma quienes optan por financiamiento compartido con aporte complementario del Estado para los más pobres la opción total por financiamiento compartido llega a 44,4% entre los docentes, 56,3% entre los directores, pero se mantiene bajo entre los padres: 31,9%.

4. Los procedimientos relacionados con selección de estudiantes son frecuentes en establecimientos de todas las dependencias, pero su recurrencia en los establecimientos  pagados más que duplica a los municipales y supera con creces a los particulares subvencionados. Pese a lo anterior, la mayoría de los profesores y directores está de acuerdo con la prohibición de seleccionar hasta 6° año básico.

5. Los motivos para elegir el establecimiento varían según las dependencias. Mientras los apoderados de los colegios pagados declaran haber elegido el establecimiento, en primer lugar, por su calidad y buenos resultados en el 43,2% de los casos; la primera causa de elección entre los apoderados de la educación municipal es la cercanía de la casa (32,8%). Los establecimientos particulares subvencionados se encuentran en una situación intermedia: valoran la calidad (37,1%) y también la cercanía del hogar (20,3).


LGE - LEGISLACIÓN EN TRÁMITE SOBRE EDUCACIÓN

6. Los directores y sobretodo los profesores de todas las dependencias poseen una apreciación crítica sobre el alcance del acuerdo que fundamenta la Ley General de Educación; sólo un 12.9% de los profesores y un 28.7% de los directores y un 12.3% están de acuerdo con que él refleja acuerdo socio-políticos importantes para el país, mientras el 46.2% de los profesores y el 29,6% de los directores opinan que no refleja las posturas de los actores sociales importantes.

7. Las medidas que implican una mayor regulación estatal de la educación como la creación de una Superintendencia de Educación concitan el acuerdo mayoritario de los profesores y directores (más del 90% en el caso de la Superintendencia y más del 80% en la creación de una Agencia de Calidad y en las mayores exigencias a los sostenedores).

8. La reestructuración de los ciclos de enseñanza es mayoritariamente aprobada por profesores y directores, especialmente por los primeros.

9. Las tres cuartas partes de los profesores se oponen a que otros profesionales ejerzan en la enseñanza media.

10. El 71.9% de los profesores no está de acuerdo con la existencia de establecimientos que reciben subvención estatal y tienen fines de lucro.

 

EVALUACIÓN DOCENTE

11. Se mantiene, con una leve alza en relación a años anteriores, un acuerdo mayoritario con la evaluación del desempeño docente por parte de los profesores (66.9%) y de los directores (85.5). Los profesores municipales son los más renuentes a la evaluación del desempeño docente, sin embargo la mayoría lo aprueba. Hay acuerdo mayoritario con extender la evaluación del desempeño docente a los particulares subvencionados; están de acuerdo incluso los eventuales "afectados" (75,5%).

 12. La mayoría de los directores es optimista acerca del impacto de la evaluación docente y directiva en los resultados escolares y más del 70% de ellos señala haber utilizado la información obtenida con la evaluación con fines pedagógicos y de gestión de los recursos humanos.

ESTATUTO DOCENTE

12. Los profesores otorgan gran valor a la inamovilidad funcionaria (62.4% y 67.8% en el caso de los municipales) y sólo un 54.5% sacrificaría estabilidad por mejores condiciones de jubilación; un 48,2% por un aumento sustantivo del sueldo base y un  45.9 por incentivos al buen desempeño. Los docentes municipales son los más favorables a la inamovilidad funcionaria y los menos dispuestos a sacrificar estabilidad. Los directores, por su parte, están mucho más de acuerdo que los profesores con sacrificar estabilidad por esos beneficios.

 

|

Comentarios

No estaria nada mal una buena encuesta, en la que los resultados, creo que soprenderian a muchas personas.

Responder
I loved as much as you will receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an shakiness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.
Responder
I need to to thank you for this great read!! I certainly loved every bit of it. I've got you book-marked to check out new things you post_
Responder
It is appropriate time to make a few plans for the future and it is time to be happy. I have read this put up and if I may just I want to suggest you few interesting issues or tips. Perhaps you could write next articles relating to this article. I desire to learn even more things about it!
Responder
I love it when individuals come together and share opinions. Great site, stick with it!
Responder
Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it. Look advanced to far added agreeable from you! By the way, how can we communicate?
Responder
It is perfect time to make a few plans for the long run and it is time to be happy. I have learn this submit and if I could I desire to suggest you few attention-grabbing things or tips. Maybe you could write subsequent articles regarding this article. I desire to learn more issues approximately it!
Responder
Quality posts is the secret to interest the people to pay a visit the web page, that's what this website is providing.
Responder
Glad to be one of the visitors on this awful web site :D.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar