Institucionalidad educativa chilena y democracia

 

(Este texto resume una intervención realizada en la Escuela de Verano del Colgio de Profesores en Enero 2009)

Introducción:

Quisiera en esta presentación, en un momento tan lleno de “coyuntura”, donde hay tres importantes leyes en discusión en el Parlamento, arrancarme un poco de la actualidad y ofrecer, para la discusión de ustedes, tres reflexiones que nos ayuden a leer mejor el presente:

a.       En primer lugar, algunas consideraciones sobre la fundante relación democracia – educación, que nos debe servir de marco general para leer la educación hoy.

b.      En segundo lugar, algunas orientaciones generales para recorrer el (Leer más)

¿Puede el Estado gastar más en la educación pública?

 Uno de los aspectos de la propuesta de Ley para fortalecer la educación pública que ha provocado más críticas es el hecho que ese proyecto propone que la administración de la educación pública reciba un aporte extra, adicional a la subvención por alumno ya establecida. La medida ha sido calificada de "discriminación arbitraria" (Rodrigo Bosch, Mercurio 7.12) y  se señala que ella rompería la igualdad de trato para todos los chilenos discriminando negativamente a 1.736.376 alumnos (Cristián Larroulet, La Tercera, 6.12).

¿Se puede justificar que el Estado gaste más en los alumnos que atiende en la educación pública?

Existen al

(Leer más)

Ley Fortalecimiento Educación Pública: una discusión que recién comienza

* columna aparecida en El Mostrador

 Por fin, la semana pasada se conoció el texto del proyecto de ley que fortalece la educación pública. Las reacciones han sido negativas; como lo consigna una periodista de El Mercurio, una de las frases que más se escucha  es que se trata de "un mal proyecto". Integrantes de la Alianza, como Cristián Larroulet, lo califican como un "grave retroceso" y los alcaldes reclaman falta de participación.

Es imposible no ver en muchas críticas una mirada corporativa: se entiende que mejorar la educación pública es discriminatorio con la educación privada.

Personalmente tengo un juicio (Leer más)

10 exigencias a la Ley de Educación Pública

Por fin hoy, según nos informan los periódicos, el Ejecutivo enviará al Congreso la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública. Ya habrá ocasiones de revisar el texto y hacer comentarios a sus propuestas. Ahora, interesa recordar lo que han sido estos dos años de conversaciones sobre el tema, durante los cuales se han reiterado un conjunto de exigencias que, un nuevo tratamiento de la educación de propiedad del Estado, debería cumplir.

1.      Exigencia de justicia e igualdad: Es obligación del Estado proveer una educación de igual calidad a todos (niños, niñas y jóvenes), con prescindencia de su origen

(Leer más)

Más sobre la VII Encuesta a Actores del Sistema Educativo...

Se encuentra un resumen de resultados en ppt en el sitio del CIDE (www.cide.cl).

¿Qué piensan los chilenos y chilenas sobre la educación?

Acaba de finalizarse la VII Encuesta de Actores Educacionales del CIDE y ella entrega varias novedades sobre la opinón de ellos respecto a la educación. Aporto acá un resumen:

UNA EDUCACIÓN EN CAMBIO

1. La sociedad  chilena mantiene una alta valoración de la educación, lo que se expresa en altas expectativas de los padres en que sus hijos llegarán a la educación superior (87.9%) y de los propios estudiantes (más del 80%). Lo nuevo es el salto experimentado por las expectativas de los profesores, sobretodo en quienes enseñan en educación subvencionada: mientras en 2006 el 44% estimaba que sus

(Leer más)

Educación inclusiva y democracia

Se ha puesto de moda hablar de educación “inclusiva”. De hecho la próxima 48ava Reunión de la Oficina Internacional de Educación de UNESCO (Ginebra) se referirá al tema.

Hay muchos modos de referirse a la inclusión en educación. La manera más habitual de pensar el término ha sido mirarlo desde los excluidos de la escuela. Inicialmente el término "educación inclusiva" se usó para solicitar la integración a la escuela de quienes por limitaciones físicas o psicológicas estaban separados en escuelas especiales, después su uso se amplió a la demanda por la inclusión escolar de todos los descartados. Hoy se la (Leer más)

Más sobre el AFI...

El viernes 17 de octubre Francisco Javier Gil, de la USACH, escribió en La Segunda un muy buen artículo sobre el AFI que anuncia: Nueva distribución de Aporte Fiscal Indirecto mejorará calidad y equidad de la educación.

Los argumentos son tres:

- Elevará la calidad de la educación media, ya que su peso en el ingreso motivará a estudiantes.

- Hará subir la calidad de las universidades, porque ingresarán mejores alumnos, lo que redundará también en mejores tasas de retención y titulación.

- Por último, mejorará la equidad porque se premiará a los alumnos fundamentalmente por su empeño y talento

(Leer más)

Educacion 2020

 En el Portal EducarChile se ha venido dando un debate sobre Educación 2020.

(Ese foro también ha tenido opiniones en el portal de JJBrunner. http://mt.educarchile.cl/mt/jjbrunner/archives/2008/09/foro_sobre_educ_1.html  )

La pregunta que motiva el debate es:

¿Resulta posible lograr que el 20% más pobre de los estudiantes tenga la misma calidad de educación que el 20% más rico en el año 2020?

Hubo inicialmente una respuesta de Juan Eduardo García Huidobro, y otra de Marcela Cubillo, Diputada UDI. (Ver las respuestas de ambos más abajo).

Ese Foro ciudadano se puede seguir aquí.

Hoy quisiera muy brevemente introducir (Leer más)

Ley General de Educación

Aunque la discusión sobre esta Ley está, por el momento, detenida en el Senado, ofrezco un par de textos que pueden mantener la discusión fuera del Senado. Uno es un artículo publicado en la revista Mensaje. Otro corresponde a parte de mi presentación en la Comisión de Educación del Senado.

MENSAJE 570 Comentario Nacional.pdf

2008.Comentarios LGE_Senado.1.doc

Comentarios recientes

Cerrar